Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
CNC+

Share:

Gobierno no vetará a empresa china en subasta para tecnología 5G en Colombia: MinTIC

A pesar de la oposición de Estados Unidos que afirma será una espía de los chinos.

Colombia dio vía libre a la compañía china Huawei para que participe en la puja por el manejo en Colombia durante los próximos 20 años del espectro y la tecnología 5G.

Había expectativa por un posible veto a empresa china, teniendo en cuenta que Estados Unidos no ve con buenos ojos la entrada del gigante asiático a que implemente su tecnología en la región, pues afirma la utilizaría para espiar gobiernos, lo que representa un riesgo de seguridad nacional.

Estados Unidos señaló directamente a Huawei de ser la estrategia del gobierno chino para espiar a sus gobiernos aliados en América Latina.

Sin embargo, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien está manejando el tema de esta subasta tecnológica, dijo que hay que cumplir la ley en materia de neutralidad tecnológica.

En Colombia la ley es muy clara, hace 10 años se construyó una que fue aprobada por el Congreso que dice que nosotros no podemos vetar una tecnología por el origen”.

De acuerdo con el Ministro, las tecnologías se utilizan de acuerdo con el bien del país, y no porque son chinos, gringos o europeos.

Desafortunadamente hay países que lo han tomado por temas políticos, pero con Colombia no podemos dar esa discusión porque hay una ley que prohíbe eso. Yo como funcionario público tengo que cumplir la ley de neutralidad tecnológica”, reiteró el Ministro Lizcano.

Con este anuncio queda claro que la selección para la tecnología 5G en Colombia no estará por cuenta del pulso geopolítico que se libra entre Estados Unidos y China.

La posición colombiana se da a pesar de que Estados Unidos históricamente ha sido un aliado fundamental. 

 

 

Más sobre este tema: